Actividades


Clases de Inglés


La tendencia más definitoria de los programas de educación primaria en las últimas décadas es probablemente la introducción de un currículum bilingüe durante la primera etapa educativa de los niños/as. El interés social y educativo respecto a los idiomas ha justificado los cambios, y actualmente se trabaja hacia su implantación generalizada. Además, el proceso de globalización que la sociedad actual está sufriendo nos obliga a contar con la adquisición de un segundo idioma, que en la mayoría de los casos se trata del inglés, pues en la actualidad es el idioma de referencia a nivel mundial.
Por otra parte, es relativamente conocida la afirmación de que el bilingüismo temprano trasforma la organización y la estructura del cerebro. Así lo confirman diferentes estudios, argumentando que aprender más de un idioma favorece el mayor desarrollo de la corteza frontal del cerebro, de modo que la red neuronal adopta una disposición diferente a la de las personas monolingües. El efecto en los niños y niñas está comprobado: las capacidades lingüísticas experimentan un progreso más ágil y extenso, pero también mejora la comprensión y el uso de información no verbal.
Cabe pensar también qué fundamentos justifican la inmersión lingúística temprana, o qué edades pueden ser idóneas para el aprendizaje. La investigación apunta a la conveniencia de estimular la enseñanza en los primeros años de vida. Otras investigaciones concluyen que las lenguas adquiridas antes de los cinco años se incorporan al cerebro de forma más sencilla y lateralizada, de modo que su uso no supone ningún esfuerzo adicional a partir de su aprendizaje.
Por todo ello, el AMPA del colegio Félix Grande ha adoptado una postura clara respecto de la importancia de esta materia en la educación de nuestros hijos/as. Para ello, se ha organizado una actividad extraescolar con el objetivo de reforzar la enseñanza de la lengüa inglesa.