Nuestra Asociación

¿Quiénes somos?


La AMPA "El obrero" es la Asociación de Madres y Padres del colegio Félix Grande, donde colaboramos varios padres y madres de manera voluntaria y desinteresada para implicarnos en la vida colegial e intentar que la enseñanza que reciben nuestros/as hijos/as sea de la máxima calidad.

Ejercemos la representación del resto de padres y madres ante los órganos colegiales, intentando ser su voz ante ellos. Esta asociación es uno de los modos con los que contamos los padres/madres para poder implicarnos en la educación de nuestros/as hijos/as, ya que desde ella se pueden plantear actividades, participar en las decisiones que se toman en el Consejo Escolar, así como en todo aquello que tiene que ver con la educación de nuestros hijos/as.

Para llevar a cabo las actividades que gestionamos y poner en marcha nuevas iniciativas que dinamicen la actividad escolar, necesitamos la participación de los padres, como socios y/o colaboradores. Sin esta ayuda sería imposible llevarlo a cabo de manera exitosa, por no disponer de recursos económicos suficientes o por falta de personal para ponerlas en marcha. Es muy importante que sea una mayoría de madres y padres los que seamos socios y realicemos propuestas, implicándonos en el desarrollo de proyectos.


¿Qué hacemos?
Nos reunimos regularmente (y excepcionalmente ante cualquier circunstancia) con la dirección del colegio, y exponemos los temas que preocupan a los padres y madres. Así mismo, nos reunimos los miembros de la junta para tomar decisiones y organizar las actividades que llevamos a cabo.

Estamos a la disposición del resto de padres y madres para ayudar e intentar resolver cualquier inquietud referente al colegio, a sus actividades, etc., intermediando ante los órganos colegiales cuando sea necesario. Organizamos las actividades extraescolares que se llevan a cabo en el colegio, poniendo especial énfasis en el inglés al encontrarnos en un colegio bilingüe.

Nos coordinamos con otras asociaciones de padres y madres a través de FEAPA (Federación de AMPAS de Ciudad Real). Actualmente nos encontramos en trámite de constitución de una Federación de AMPAS de ámbito local que aglutinará las asociaciones de padres y madres de Tomelloso. Entre otras muchas actividades, podemos destacar las que se mencionan a continuación:
  • Escuela de Padres.- Coordinamos y organizamos charlas educativas para padres y madres.
  • Navidad.- Desde la AMPA subvencionamos y organizamos la entrega de regalos para los niños del primer ciclo educativo. Sabiendo la importancia que conlleva para los niños de infantil la llegada de la navidad, y con ella la llegada de los reyes magos, organizamos una entrega de regalos disfrazados de reyes magos alentando de esta manera la ilusión de los más pequeños del colegio.
  • Carnaval.- Desde la AMPA subvencionamos y organizamos el desfile de carnaval poniendo nuestro mayor empeño desde la elección del tema de los disfraces, pasando por la elaboración de la carroza, así como en el día del desfile.
  • Fiesta de fin de curso.- Desde la AMPA subvencionamos y organizamos la fiesta de fin de curso, que tiene lugar en Junio. Asimismo, nos preocupamos de implicarnos al máximo en que esta actividad de fin de curso se realice de la mejor forma posible.
  • Realizamos actividades orientadas a fomentar la convivencia entre la Comunidad Educativa, organizando salidas culturales y actividades lúdicas en familia, como por ejemplo, excursiones a ver las luces navideñas a Madrid, actividades de senderismo, ....
  • Desde el AMPA organizamos varios concursos para todos los alumnos/as del colegio. Concursos de poesía, de narrativa en lengua española e inglesa, siendo éste último concurso la estrella al proporcionar a los ganadores la posibilidad de pasar una estancia en una campamento de verano en inversión lingüística.
Asimismo, subvenciones a los diferentes departamentos del colegio: hacemos aportaciones económicas a los departamentos del colegio para mejorar los materiales e instalaciones que utilizan nuestros/as hijos/as en su educación. En los últimos años se han proporcionado al colegio desde pizarras digitales hasta equipos de sonido.

En cuanto a la gestión económica se lleva un riguroso control de gastos e ingresos que son presentados a los padres para su aprobación en la Junta de General.

En resumen, un sinfín de actividades que dependen de la voluntad y el entusiasmo de los padres y madres que colaboramos. Se trata de que la educación de nuestros hijos/as se convierta en una prioridad en la que toda la Comunidad Educativa se implique para alcanzar el mejor rendimiento posible con los medios existentes y que la familia adopte un papel proactivo ante la educación de sus hijos/as.


¿Cuáles son nuestros ingresos?

Esta asociación no tiene patrimonio, pues todo el dinero que se recibe es a través de las cuotas anuales de los socios, dinero que se destina a todas aquellas actividades descritas anteriormente. Por lo tanto, el dinero es administrado única y exclusivamente para el interés general del colegio.


¿Cómo podemos participar?

Disponemos de varios canales de comunicación que permiten a los socios y no socios ponerse en contacto con la AMPA para proyectar cualquier tipo de inquietud que se plantee. Se puede asistir a las Juntas Generales que celebramos a lo largo del curso académica. Se puede dejar una nota en el buzón de sugerencias que se encuentra situado a la entrada al centro. Se puede dejar un comentario en nuestro facebook. Y por último se puede dejar algún comentario también en este blog.

Por supuesto, nos encontramos totalmente abiertos a la incorporación de nuevos padres/madres que estén dispuestos a formar parte de la Junta Directiva dedicando su tiempo a la multitud de actividades que hay que llevar a cabo para que esta asociación funcione de manera exitosa.